La montaña arquirio el nombre de Monte McKinley en 1896 después de que un buscador de oro que exploraba la región decidiera ponerle el nombre en honor a William McKinley, quien un año despúes se convertiría en presidente de Estados Unidos, mientras que los indios nativos de Alaska se referían a él como Denali (en español Montaña Grande), nombre que fue reconocido oficialmente en 1975. Sin embargo, los intentos de Alaska por devolver el nombre fueron bloqueados en el Congreso por políticos de Ohio, queriendo mantener el nombre como homenaje al 25º presidente EEUU entre 1897 y su asesinato en 1901.
Ahora, a través de la autoridad ejecutiva, la secretaria de Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, ha decidido que el monte vuelva a llamarse Denali y homenajear la herencia de los nativos, el monte, de 6.168 metros de altitud, ha sido reverenciado desde siempre por las tribus nativas de Alaska como un lugar sagrado.
La Casa Blanca dijó que McKinley nunca puso un pie en Alaska y que durante siglos el monte más alto de Norteamérica, se había llamado Denali, un nombre ampliamente utilizado en todo el estado actualmente.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario