La edición especial de Charlie Hebdo acusa a los fundamentalistas islámicos, a la religión organizada, a un gobierno indeciso y al fracaso de la inteligencia de la violencia registrada en Francia durante el año pasado.
El presidente de Francia, François Hollande, homenajeó a las 17 víctimas de los ataques islamistas de enero del 2015 a la revista satírica Charlie Hebdo, a un supermercado kosher y a un agente de policía, desvelando placas por todo París para recordar los atentados que marcaron el inicio de un año tumultuoso.
Este martes los actos de recordacion coinciden con la publicación de un número especial de Charlie Hebdo con caricaturas obscenas y ofensivas, con los artistas que sobrevivieron al ataque y columnistas manifestando su libertad para satirizar a todo el mundo, desde fundamentalistas islámicos a niños, políticos o sacerdotes católicos.
Familiares de las víctimas se unieron a Hollande y a otros mandatarios cerca del edificio en el que el personal de Charlie Hebdo celebraba una reunión editorial, el pasado 7 de enero de 2015 cuando dos islamistas hermanos fuertemente armados entraron en las oficinas y mataron a 11 personas, la placa tiene plasmada la siguiente escritura "A la memoria de las víctimas del ataque terrorista contra la libertad de expresión''.
Tras los ataques, personas de todo el mundo adoptaron la expresión "Je suis Charlie'' para manifestar su solidaridad con los periodistas, atacados por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista.
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, explicó que los esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad y combatir el extremismo islámico siguen presente y ahora con mucha más fuerza.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario