Un intento de golpe de estado por militares en Turquia se desmorona en las primeras horas del sábado, esto después que las multitudes respondieron al llamado del presidente Tayyip Erdogan a salir a las calles para apoyar la democracia.
Erdogan, estaba pasado sus vacaciones en la costa suroeste cuando se le interumpio por un golpe militar lanzado por una pequeña facción de las Fuerzas Armadas, soldados tomaron el control del aeropuerto poco después de Erdogan había aterrizado, dijeron testigos, un alto funcionario dijo que los soldados eran leales al gobierno turco.
Disparos y explosiones sacudieron la ciudad de Estambul y Ankara, en una noche caótica después de que soldados tomaron posiciones en ambas ciudades y ordenaron a la televisión estatal a dar lectura a una declaración en la que habían tomado el poder.
Soldados rebeldes tomaron el control tanques y de aeronaves militares y disparaban desde el aire en la mañana del sábado, aviones de combate habían sido enviados para interceptarlos, dijo el primer ministro Binali Yildirim, mientras que el presidente Tayyip Erdogan declaraba que "es un acto de alta traición", y los responsables pagaría un alto precio, la detención de los rebeldes esta en marcha, culminara con la limpieza de los militares, culmino diciendo Tayyip Erdogan .
Antes de volver a Estambul, Erdogan apareció en una llamada de vídeo al estudio del canal de la de CNN turca, donde un locutor levantó un teléfono móvil a la cámara para mostrarle. Se pidió a los turcos a salir a las calles para defender su gobierno donde por primera vez dijo que los golpistas pagarían un alto precio.
Un exitoso derrocamiento de Erdogan, que ha gobernado Turquía desde 2003, habría marcado uno de los mayores cambios en el Medio Oriente en años, la transformación de uno de los aliados más importantes de Estados Unidos, mientras se libra la guerra en su frontera.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario