Quince jóvenes cubanos, entre raperos y disidentes, comenzarán clases en el Miami Dade College el martes en un programa de becas sin precedentes .
Con algunos de los estudiantes vistiendo ya los suéteres color azul cielo de MDC, los 15 jóvenes fueron presentados en una ceremonia el lunes a los profesores que los verán durante un programa de seis meses, que incluye clases de inglés, computación, negocios y estudios sociales.
Los estudiantes no hicieron declaraciones politicas a ningun medio noticioso, y la persona que los representa dijo que los estudiantes estaban muy nerviosos, ya nunca antes habían salido del país.
El decano de MDC Rolando Montoya, celebró las becas “We are One People“ (Somos un Solo Pueblo), como las primeras en su clase desde 1959. Otros cubanos han estudiado en universidades de Estados Unidos pero como individuos y usualmente con la aprobación directa o indirecta de Cuba.
Una organización sin fines de lucro en Miami, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, pagará el costo estimado entre $12,000 y $15,000 de transporte, hospedaje y comida para cada estudiante. La fundación ganó una subvención de $3.4 millones del gobierno de Estados Unidos para ayudar a la sociedad civil en Cuba, y recibe más de $600,000 de parte de donantes privados cada año.
El gobierno del presidente Barack Obama ofreció becas a los estudiantes cubanos que quisieran inscribirse en universidades de Estados Unidos en el 2008. Cerca de 750 se postularon en la misión diplomática de La Habana, la cual seleccionó a 30.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario