La estrella naciente llamada HD 100546 (1.000 veces más joven que el Sol) que se encuentra a unos 300 años luz de distancia , ahora por primera vez en la historia, un equipo de astrónomos de la Universidad de Leeds del Reino Unido ha sido capaz de observar el “embrión” de una estrella en ciernes, rodeada por un gran disco continuo de material. Según ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Alrededor de esta estrella naciente están formándose planetas, nadie hasta ahora había sido capaz de observar tan de cerca una estrella que aún se está formando y que también tiene un planeta tan próximo, los científicos utilizaron el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de Chile para obtener una imagen clara y con alto lujo de detalles como si de un telescopio de 130 metros de diámetros se tratara, gracias a la posibilidad de combinar 4 telescopios de gran potencia.
Datos del observatorio del ESO indican que esta estrella naciente está rodeada de una estructura en forma de disco de polvo y gas, un disco protoplanetario, con el que se formarán los planetas que orbiten la estrella. Este disco protoplanetario no solo no es continuo sino que muestra un hueco que está completamente vacío de material. Ese hueco es muy grande, cerca de diez veces la distancia entre la Tierra y el Sol. La zona interna de un disco de polvo y gas solo sobrevive unos pocos años antes de ser atrapada por la estrella central, comenta la revista.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario