Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31,000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo ocurrido a las 19H54 (22h54 GMT).
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8.3 grados de magnitud de momento.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8.3 grados de magnitud de momento.
El terremoto activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico. Las primeras olas, de menor intensidad, habían llegado ya a algunas playas de las costas chilenas.
En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8.4 grados
El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en Buenos Aires, donde la población evacuó edificios.
Tras la alerta de tsunami, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país sin mayores alteraciones, Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después.
La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3,750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km del continente). Las autoridades indicaron que se esperaban más marejadas en el transcurso de la madrugada.
Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades. Las clases estan suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada.
En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, según se puede ver en imágenes de la televisión chilena.
En la ciudad de La Serena, ubicada en esta región, se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de esa localidad, donde decenas de personas que se encontraban en su interior lograron escapar.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario