El gobernante PPD aboga por mantener el actual estatus de Puerto Rico, que confiere la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños e impone las leyes federales y la política exterior, pero otorga gran autonomía para gestionar asuntos internos y concede soberanía en ámbitos como el deportivo y el idioma que se habla en la Isla caribeña.
Por lo que el Senado de Puerto Rico aprobó este jueves un proyecto de ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma.
El Proyecto del Senado 1177, presentado en agosto de 2014 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), había caído en el olvido hasta que el pasado mes de junio se votó a viva voz y fue rechazado.
La iniciativa propone legislar para establecer que el español sea el primer idioma oficial y de uso obligatorio en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, y derogar así la Ley 1-1993 que equiparó ambos idiomas en los organismos públicos. Aquella ley fue impulsada por el entonces gobernador Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora es el principal partido de la oposición y que aboga por convertir Puerto Rico en el estado número 51 de EE.UU, el español es el más utilizado en esta ex colonia española. Mientras que tradicionalmente el sector anexionista de la isla aboga por primar el inglés, el independentista apoya la primacía del español.
Correcto! Simplemente declaran oficial lo q existe en la práctica, el pueblo habla Español y no quieren ni independizarse ni volverse Estado, así en mi opinión el Español en el Gobierno y la Educación, pero el Inglés debe estudiarse en la Escuela como asignatura, tener algunos canales y emisoras de radio en Inglés, q también puede ser oficial, así se puede usar en los negocios, esto le facilita la adaptación a vivir en los EEUU a los q lo deseen.
ResponderBorrarBueno por esa parte salvan el español
ResponderBorrar