Jóvenes que estudian en la Universidad de Miami (UM) ingeniería, están a punto de concretar la implementación de un sistema de alcantarillado en un poblado fronterizo de Ecuador que reemplazará centenares de viejas letrinas convertidas en foco de enfermedades infecciosas.
La Facultad de Ingeniería de UM mediante sus estudiantes han realizado los estudios y diseño de una nueva red de desagües para 350 viviendas de bajos recursos en Las Mercedes, una comuna del poblado de Huaquillas, próxima a la frontera con Perú.
El proyecto que cuenta con el respaldo de la organización sin fines de lucro “Ingenieros Sin Fronteras” (EWF por su sigla en inglés), convoca a estudiantes de Estados Unidos, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador que estudian en UM.
Reunidos el viernes con sus alumnos en la sede de la Facultad de Ingeniería de UM, en Coral Gables, la profesora y decana asociada de investigación de la Facultad de Ingeniería de UM, Helena Solo-Gabriele, dijo que la experiencia en Las Mercedes es una muestra de la solidaridad e interés de una comunidad académica en plantear alternativas de mejora en una comunidad.
El proyecto en Las Mercedes surgió hace un par de años, cuando un ex estudiante de UM, Dana Rasch, través de sus esfuerzos lograra recolectar $20,000 para instalar las redes de alcantarillado domiciliario.
Otra cifra similar será financiada por el grupo de UM. Sin embargo, hasta el momento el grupo estudiantil ha recaudado $12,000, mediante numerosas donaciones. Para recolectar los $8,000 restantes, los alumnos han iniciado una cruzada local para convocar a más donantes. En esta campaña también participan el estadounidense Jeff McMahan, el haitiano Laurent Etienne y los ecuatorianos Raúl Velarde y Ricardo Palacios, entre otros alumnos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario