domingo, 22 de noviembre de 2015

El Vaticano presenta cargos contra cinco personas por revelar información confidencial de la Santa Sede

  Un juez del Vaticano envió a juicio a cinco personas y los instruyó de cargos  este sábado por el robo de documentación confidencial, incluidos dos periodistas y un clérigo de alto rango, la magistratura del Estado Vaticano, finalizó su investigación por sustracción y difusión de documentos reservados, en el escándalo relacionado con documentos filtrados que sirvieron para escribir dos libros sobre corrupción financiera en la Santa Sede.

  Dos miembros de la comisión de reformas del Papa monseñor español Lucio Vallejo Valda, el secretario particular de Vallejo, Nicola Maio y la relacionista pública italiana Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, fueron enviados a juicio luego que se los investigara por el robo de un importante escritos confidenciales de la santa institucion, los implicados están acusados de revelar información confidencial del Vaticano, mientras que dos periodistas están acusados de solicitar esa información y ejercer presiones para obtenerla, de acuerdo con documentos dados a conocer el sábado por el Vaticano.

   Monseñor Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaouqui fueron arrestados este mes, Chaouqui quedó en libertad tras acordar cooperar en la investigación, el sacerdote español Vallejo Balda, que se desempeñó como secretario de la ya disuelta comisión instituida por el papa Francisco para sanear las finanzas de la Santa Sede, sigue detenido, la instrucción identifico por primera vez al asistente de Balda, Nicola Maio, como sospechoso clave, por lo que los tres enfrentan además, cargos adiciones de crear una organización delictiva dentro de Vaticano.  
     
  Vallejo como Chaouqui fueron capturados en el mes de octubre por el robo de la documentación a la que tuvieron acceso dada su pertenencia a la Cosea, la comisión de ocho miembros creada por el Sumo Pontífice en julio de 2013.
   El papa Francisco en el ángelus del 8 de noviembre manifesto que tomar lo que no es de su persona es robar, un pecado, manifestandolo de la siguiente manera "Quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda"....

   En los libros Vía Crucis y Avaricia se muestra la resistencia de parte de la curia ante los esfuerzos de Bergoglio por terminar con el despilfarro y la mala gestión de las finanzas de la Iglesia, sus autores aseguraron que su intención no fue ir contra el Papa Francisco ni contra el Vaticano, sino hacer "lo que cualquier periodista haría, poner a disposición de los lectores una serie de documentación de indudable interés". La fiscalía vaticana los llamó a declarar a ambos.

  Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi que también serán juzgados, publicaron los libros en los que narran casos de avaricia y abusos financieros en el Vaticano, citando documentos y gran cantidad de información sustraídos de la Santa Sede, horas después de la detención de Vallejo y Chaouqui, Nuzzi, rechazó una conminatoria del Vaticano para ser interrogado, mostrandose desafiante en un mensaje en Twitter. “Pueden hacer lo que quieran, pero mientras exista el mundo habrá periodistas que reporten noticias incómodas”, escribió.

 Fittipaldi compareció para ser interrogado, pero se negó a dar respuestas, acogiéndose a leyes italianas que protegen a fuentes periodísticas, las que según su colega el Vaticano esta intentando violar, si son declarados culpables a los dos periodístas, eso abrirá la interrogante política de si la Santa Sede solicitará su extradición de Italia y la de si Italia accede, ya que afectaria el derecho la a libertad de expresion periodistica según analistas del tema, el juicio a los cinco, comenzará el martes, y estara abierto a la Prensa, como sucedió en un caso de filtración de documentos durante el papado de Benedicto XVI. 

 La primera audiencia de este juicio sera a finales de noviembre, coincidiendo con el primer viaje del papa Francisco a África

No hay comentarios. :

Publicar un comentario