viernes, 27 de noviembre de 2015

Obispo salvadoreño acusado de pedofilia es supendido por la Iglesia

   La Iglesia católica salvadoreña informó que suspendió de todas sus funciones al obispo Jesús Delgado, acusado de abuso sexual a una menor de edad, la identidad de víctiman o ha sido revelada, aunque en la actualidad tiene 42 años de edad y fue abusada por el obispo de los nueve hasta los 17 años.
   El obispo Jesús Delgado, hoy de 77 años, se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis de San Salvador y biógrafo del asesinado arzobispo y beato Oscar Arnulfo Romero, de quien fue el secretario personal en la década de los años 1970, el canciller de la arquidiócesis de San Salvador, Rafael Urrutia, confirmó la denuncia pública de la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, e informó que Delgado está dispuesto a reunirse con la víctima para pedirle perdón.

   La suspensión incluye su participación en la comisión postuladora ante el Vaticano de las causas de canonización de monseñor Romero y de la beatificación del padre jesuita Rutilio Grande, también asesinado por paramilitares al inicio del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), el obispo Jesús Delgado es autor de los libros *Monseñor Romero*, biografía,  *Así tenía que morir, porque así vivió. ¡sacerdote! Mons. Oscar Arnulfo Romero* y *La Iglesia no puede callar*, que compila más de 5.000 cartas del prelado asesinado por un francotirador de derecha el 24 de marzo de 1980.

  Investigadores del vaticano se han reunido que se han reunido con Delgado y la víctima,  evitaron decir claramente que el prelado había abusado de la entonces menor de edad, pero al hablar con ambos los comentarios coinciden.

  Delgado, fue separado de inmediato de sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas y recluido de forma inmediata en una casa religiosa, este es el primer caso de pedofilia que se registra en la arquidiócesis de San Salvador, pero la arquidiócesis hizo un llamado para si hay otras víctimas presenten sus denuncias, ya que *no va a encubrir ningún caso de abuso de menores, al contrario estará siempre a favor de la justicia y la verdad, en defensa de los niños*, afirmó su vocero el vicecanciller del arzobispado de San Salvador, Rafael Urrutia, quien sigue instrucciones del señor arzobispo José Luis Escobar Alas.

  "Quiero decirles que lamentamos profundamente estos hechos, pedimos perdón a la víctima, a la sociedad y pedimos al Señor que nos llame a la conversión", agregó Rafael Urrutia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario