En medio de críticas, la presidenta de Chile Bachelet, dijo asistir, hoy en la mañana, a la clausura de la operación Huracán 2015, que desde el domingo realizan 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas de su país cerca de la frontera con Bolivia.
Las maniobras, que regularmente ejecutan militares chilenos aunque no siempre en la zona de frontera próxima a Bolivia y Perú, fueron cuestionadas ayer, una vez más, por el vicepresidente Álvaro García Linera. La autoridad opinó que la operación aísla al país vecino de la comunidad internacional.
El presidente de Perú, Hollanta Humala, proclamó el fin de semana una ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicada al sur de Tacna, en el llamado triángulo terrestre, un territorio que Chile reclama como suyo sobre la base del fallo que emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio sobre el límite marítimo de ambas naciones.
El ministro chileno del Interior (Gobierno), Jorge Burgos, quien también participó de la reunión con Bachelet, rechazó ayer el pedido del senador Navarro de aplazar los ejercicios militares, que son regulares de acuerdo con la explicación de autoridades chilenas.
Este entrenamiento, está enfocado a la defensa del territorio nacional de Chile, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional en misiones de paz de las Naciones Unidas.
El Gobierno boliviano consideró ayer que el operativo militar Huracán 2015 es una señal equivocada emitida por parte de Chile luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para tratar la demanda marítima planteada en ese escenario.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó que Chile comunicó del operativo a la Unasur, pero consideró que una comunicación directa hubiera ayudado a evitar tensiones sobre estas acciones militares.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario