lunes, 9 de noviembre de 2015

Científicos chinos elaboran diccionario para traducir idioma de los osos pandas


  Expertos del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante, la principal base de investigación y cría de los osos panda en la provincia central china de Sichuan China, hábitat natural de esta especie en peligro de extinción, han logrado descifrar 13 sonidos distintos que emiten estos animales para comunicarse, y que suponen un avance sin precedentes en el conocimiento de estos plantígrados, de estos hermosos animales, según los expertos, los osos muestran su afecto hacia otro ejemplar con un sonido similar al  de una oveja, y responden a ello con otro más semejante a un gorjeo.

   Este diccionario elaborado por investigadores de Conservación , muetra ademas que para expresar que tienen hambre los osos hacen un ruido que podría transcribirse como yi yi, o que para expresar enfado sueltan un guau guau, que se aproxima a un ladrido de perro.

  Este proyecto lingüístico comenzó en 2010, y desde entonces el centro de Sichuan han grabado los sonidos de los pandas de distintas edades en diversas situaciones,desde comiendo, apareándose, criando a sus cachorros,  hasta peleándose.

  El estudio no sólo ha identificado sonidos que se repiten en las mismas situaciones, también cambios de humor en los pandas de acuerdo con distintas épocas de su vida, los pandas parecen más dóciles cuando están atraídos por otro espécimen del sexo opuesto en celo.

 En la actualidad en estado salvaje sobreviven unos 2.000 pandas, la mayoría en las provincias centrales chinas de Sichuan y Shaanxi, otros 375 son criados en zoológicos y centros de investigación del país asiático su cuna.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario