La Conferencia General de la Unesco votó este lunes en contra de aceptar a Kosovo como miembro de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al no recibir el respaldo de dos tercios del pleno, el ingreso Kosovo en la ONU recibió 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones, mientras que 15 países no acudieron a la votación, por lo que no alcanzó el apoyo de 95 Estados, el mínimo necesario.
La votación no podrá someterse de nuevo, hasta la próxima Conferencia General de esa organización, que se celebrará dentro de dos años, informaron fuentes de la Unesco, el Consejo Ejecutivo de la Unesco había dado en octubre su visto bueno a la incorporación de Kosovo, apoyado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Casi nueve meses después de la proclamación unilateral de independencia de Kosovo, la antigua región serbia se expecula, un informe por la Comisión Europea sobre la situación en Kosovo es demoledor la corrupción gubernamental es generalizada, la libertad de expresión más que precaria, la protección de las minorías teórica y no existe una voluntad política para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de mujeres.
El informe fue elaborado por el comisario europeo responsable de la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, destaca que Kosovo continúan siendo un área de origen, tránsito y destino de victimas del tráfico de seres humanos. Estas personas utilizadas casi exclusivamente para la explotación sexual proceden mayoritariamente de Moldavia, Rusia y Ucrania, precisa el documento. Un numero creciente de menores kosovares son captados entre las familias más vulnerables y desfavorecidas, ademas agrega en otro documento que, Kosovo, constituye una pieza central del tráfico de heroína hacia la UE., droga que según Olli Rehn, entra en ese territorio a través de la frontera de Macedonia procedente de Turquía y continúa hacia Serbia, Hungría y Albania, ampliando más, qu no hay ningún plan de acción, ni estrategia para combatir el narcotráfico, lamenta la Comisión Europea, y añade el informe del el comisario europeo Olli Rehn .
Esto anuncia un vivo debate entre movimientos diplomáticos, los que quieren formalizar el reconocimiento internacional de Kosovo con su integración en la organización y quienes lo rechazan.
Esta es la misma asamblea que, habia suspendido los derecho a voto de, Estados Unidos y Israel en la Conferencia General de la Unesco en el año 2013, por no haber pagado su contribución desde 2011 al 2013, tras la admisión de Palestina como estado miembro de la ONU..
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aplicó su reglamento interno en el año 2013, que indica que todo país que, sin justificación, no esté al corriente de pago, pierde su derecho de voto, los Estados Unidos, es el principal contribuyente al presupuesto de la Unesco, con un 22 por ciento del total de los aportes.
La decisión de retirar el voto a un país miembro solo puede ser tomada por la Conferencia General.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario