lunes, 2 de noviembre de 2015

Sacerdote español detenido por sospechas de filtrar información confidencial del Vaticano


    Lucio Angel Vallejo Balda, sacerdote español y la laica italiana Francesca Chaouqui, fueron y detenidos durante este fin de semana como sospechosos de difundir información confidencial del Vaticano ó Vatileaks 2 , según ha informado la Santa Sede.

   La Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA) fue instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y disuelta cuando finalizó su mandato, este sacerdote y  la laica italiana Francesca Chaouqui, formando parte de ella como, secretario y miembro de la misma, respectivamente.

   El promotor de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, y su adjunto, Roberto Zannotti, ha confirmado la detención, aunque ha precisado que se ha puesto en libertad a Francesca Chaouqui, ya que han encontrado evidencias que aconsejen la de detención, por su colaboración en la investigación,mientras que al sacerdote Vallejo Balda, se mantiene bajo consideración por parte de la Oficina del Promotor de Justicia.

    La divulgación de la información y los documentos confidenciales de la Santa Sede es un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano, ademas  los hechos, son el resultado de una traición grave de la confianza depositada por el Papa Francisco.

    El Vaticano denuncio este mismo domingo 1 de noviembre el intento de robo del ordenador perteneciente al revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, según informaba el diario Il Corriere della Sera. 

   Además se ha detallado que los autores de este delito podrían haber accedido a documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios o ministerios vaticanos.

   Los medios italianos llaman a a este caso como Vatileaks 2 por su parecido con el escándalo que supuso en 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI su mayordomo Paolo Gabriele. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario